viernes, 9 de julio de 2021

Serra do Mar | sierra, Brasil

 Serra do Mar, (portugués: "Sierra del Mar") gran escarpa en los márgenes orientales del altiplano brasileño, que desciende abruptamente hasta la costa atlántica. Se extiende a lo largo de unos 2.600 km desde el estado de Rio Grande do Sul hacia el norte hasta el estado de Bahía, pero sólo se conoce como Serra do Mar en la parte sur. La escarpa comprende sierras como la Mantiqueira y Órgãos al norte de Río de Janeiro, las sierras de Espinhaço y Aimorés del estado de Minas Gerais y el altiplano de Diamantina del estado de Bahía. Algunas secciones de estas tierras altas también se conocen por separado o en conjunto como la Sierra del Geral. La cordillera tiene una media de entre 800 y 900 metros, pero en el estado de Río de Janeiro está coronada por la sierra de Órgãos (2.245 metros), que domina la bahía de Guanabara. Hasta el paso del ferrocarril en el siglo XIX, la Serra do Mar constituyó históricamente una importante barrera para el desarrollo del vasto interior de Brasil. La escarpa estaba originalmente cubierta por densos bosques tropicales y subtropicales, de los que sólo quedan vestigios.



Sobre el Parque
Parque Estadual Serra do Mar

Creado en 1977 y ampliado en 2010, el Parque Estadual Serra do Mar (PESM) es la mayor unidad de conservación de toda la Mata Atlántica. Sus 332 millones de hectáreas protegen 25 municipios paulistas, conectando las florestas de la Sierra del Mar desde el Río de Janeiro y el Valle de la Ribera, hasta el litoral sur del estado.

Te puede interesar. Brasil País Turístico: Comida brasileña: los 10 platos imprescindibles para comer en Brasil

Sus escarpas dominan el paisaje del litoral paulista, sus florestas abrigan y protegen a centenares de especies de aves y otros animales amados, como felinos y primates. Entre los jequitibás, jatobás, uricuranas, canelas, cedros, manacás-da-serra, guanandis, guapuruvus y palmeiras juçara, se abrigan la onça pintada, onça parda, muriqui, bugio, jaguatirica, anta, paca, guaxinim, lontra, tucano-de-bico-preto, araponga, jacu-açu y centenas de otras aves.


Con el objetivo de asegurar la protección integral de los animales que habitan en la Región Metropolitana de São Paulo, la Bahía Santista, el Litoral Norte y el Valle del Paraiba, el PESM también contribuye al equilibrio climático y a la estabilidad de las costas.


Comunidades tradicionales de quilombolas, indígenas, caipiras y caiçaras se encuentran en diversos puntos de su extensión.


Debido a su enorme extensión, el PESM está gestionado por medio de dos núcleos administrativos: Bertioga, Caraguatatuba, Cunha, Curucutu, Itariru, Itutinga Pilões, Padre Dória, Picinguaba, Santa Virgínia y São Sebastião. Cada núcleo posee sus propias características, formando un mosaico de paisajes, biodiversidad, interacción social y conservación ambiental.


Inaugurado en la época de la construcción de la Rodovia Rio-Santos (BR 101), que abrió el litoral al desarrollo del turismo, el Parque Estadual Serra do Mar está administrado por la Fundación Florestal, institución vinculada a la Secretaría de Estado del Medio Ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Serra do Mar | sierra, Brasil

 Serra do Mar, (portugués: "Sierra del Mar") gran escarpa en los márgenes orientales del altiplano brasileño, que desciende abrupt...